sábado, 13 de diciembre de 2014

Música y danza en el Renacimiento

MÚSICA.
Los siglos XV y XVI supusieron el triunfo definitivo de la polifonía frente a la música monódica de la época medieval. En esta época pervivieron los instrumentos que mejor se adaptaban a la polifonía. Predominaron los instrumentos de teclado y de cuerda, como el órgano, el clavecín, el laúd y la vihuela (de origen español) lo que facilitó la consagración de la música como acompañamiento de sus composiciones (los trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda).

Durante estos dos siglos, el auge alcanzado por la música profana fue otra de las innovaciones de la época. La música pasó a ser un arte no sólo cultivado por clérigos, como en la Edad Media, y las canciones de corte popular y sobre todo el madrigal (poema cantado de tema lírico-galante) fueron piezas por las que se sintieron atraídos casi todos los compositores.

DANZA.
Una persona educada y culta en el renacimiento debía tener conocimientos básicos de danza y a menudo era enseñada por maestros profesionales. Durante el Renacimiento los maestros de baile fueron ya comunes. Eran los que establecían las reglas de cada baile, lo enseñaban y llevaban las nuevas danzas de una corte a otra.
Durante esta época, las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos y palacios de la nobleza.
En las cortes renacentistas las danzas de sociedad eran un fenómeno habitual. Los cortesanos descubrieron el baile de parejas, y desarrollaron danzas con pasos estudiados y evoluciones preestablecidas que era necesario aprender para ser buen cortesano. Comenzó así una diferenciación entre danzas folclóricas, cantadas y bailadas por el pueblo, y danzas cortesanas o de salón, las que bailaba la aristocracia.

Os invitamos a ver esta danza de la película "Sakespeare in love".


lunes, 8 de diciembre de 2014

La música en la Edad Media

La Edad Media se comprende entre el hundimiento del Imperio Romano y el siglo XV, se suele dar la fecha del descubrimiento de América, 1492.

En ésta época apareció el llamado Canto Gregoriano que fue la culminación del canto sin acompañamiento utilizado en las primitivas liturgias, influidas por la música profana de la época.
La Música Medieval está marcada por un carácter básicamente religioso y casi todos los trabajos realizados eran para la iglesia Católica.  En cuanto a la Música profana, era difundida gracias a los juglares que fueron los únicos transmisores de ésta música popular ya que estaban perseguidos por la iglesia por su vinculación con el paganismo romano. Junto con los juglares podemos hablar de los trovadores, surgidos de Francia, que también se ocupaban de la música popular pero en éste caso componían y cantaban sus propias obras. Los Minnesäger fueron los equivalentes de los trovadores en Alemania. En España destacan un conjunto de melodías llamadas las Cantigas de Santa María que fueron recogidas por el Rey Alfonso X el Sabio.
Pincha sobre la imagen para  descubrir más cosas

Guido d'Arezzo desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual.
También el responsable de los nombres de las notas musicales, utilizando para ello el Himno a San Juan Bautista, empleando la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Preparando un vals

Seguro que reconocéis la música enseguida y de paso cada uno de los signos del  lenguaje musical que aparecen.
A disfrutarlo.....y bailarlo.

martes, 2 de diciembre de 2014

Música en la antigüedad

Seguimos nuestro recorrido por la historia. 

Ahora nos vamos a  Mesopotamia, tierra entre dos ríos, el Éufrates y el Tigris (actual Irak); de ella nos ha sorprendido que los músicos fueran considerados tan importantes como para que se les perdonara la vida si eran capturados en la batalla.

El testimonio más antiguo que se tiene de la música en el antiguo Egipto es la representación de una danzarina del año 4.800 a.C.



Grecia y Roma.

Los antiguos romanos asimilaron el legado musical que provenía de Grecia y del pueblo etrusco. Lo usaban en la música religiosa y adoptaron instrumentos musicales de las culturas anteriores.

Las musas

Ahora ya sabemos más cosas.  
Por ejemplo el origen de las palabra MÚSICA.
Pincha sobre la imagen y Cantinflas te explicará más cosas sobre ellas.








Aquí os dejo la partitura que trabajamos.




Buen resumen del texto trabajado en clase Sara. También la imaginación nos hace crear nuevas historias como la de Candela.
Gracias  por dejarnos vuestros cuadernos y por el esfuerzo realizado de todos los compañeros. 

Música en la Prehistoria

Hemos comenzado a estudiar la música a lo largo de la historia.


Puede resultar casi enigmático o misterioso, cómo fue el origen de la música, ya que esto nos remonta a las primeras necesidades de expresión emitidas por el hombre, desde sus inicios sobre el planeta, y a los hallazgos encontrados en diferentes lugares del mundo.
El hombre de la prehistoria quiso emular sonidos característicos de la naturaleza, debido a la fascinación, temor o rendición de culto a los mismos.  Se valió de su voz, su cuerpo, golpes u objetos rudimentarios, como primeros instrumentos primitivos para la creación de los sonidos

Pincha sobre la imagen y podrás conocer más cosas.